sábado, 1 de abril de 2017

1 Modulo. La importancia del uso de las Tecnologías de la Información en la Educación

Que debería saber o hacer un profesor eficiente en nuestros días?
Es la pregunta con la que inicia Linda Castañeda del grupo de investigación de tecnología educativa de la de la Universidad de Murcia en el video de Youtobe® “TPACK Tecnological Pedagogical Content Knowledge”, en donde explica con bastante claridad este concepto nuevo en el que se habla de la interaccion entre el conocimiento, la pedagogía y la tecnología en la enseñanza.
Es por esto que desde que inicié con este diplomado en Competencias Digitales Docentes, me he preguntado, si tengo todas las competencias necesarias para enfrentar los desafíos en educación del siglo XXI, en donde los estudiantes saben usar mucho mejor los dispositivos electrónicos y van años luz a comparación de los docentes en cuanto a adelantos tecnológicos. Es así como en medio de la primera sesión del diplomado nos solicitaron realizar una autoevaluación de lo planteado por Mishra y Koehler 2006: TPACK, por sus siglas en inglés, Conocimiento Tecnológico Pedagógico de Contenido.
En donde me evalué así:

Considerando que tengo un buen conocimiento del contenido, y pedagógico y tecnológico dentro de lo aceptable, pero bajo. Por lo que siento que es absolutamente relevante actualizarme en cuanto a métodos de enseñanza, especialmente en el ABP que es el modelo de la Unisanitas y en cuanto al conocimiento tecnológico. Repasemos brevemente los conceptos principales para poder mirar mejor que se debe fortalecer.
Conocimiento, es el área de experticia de la cual estoy enseñando, como en mi caso es Salud Pública. Pedagogía son las herramientas del docente, es el cómo transmite el conocimiento del área, aquí se centran los modelos pedagógicos como el APB: Conocer, convivir, ser y hacer, hay que saber cómo, la importancia del contexto en el que se desarrollan los estudiantes. Tecnología son los apoyos para que las herramientas se utilicen de forma más amigable por parte de los estudiantes, a la vez que nos integramos con las nuevas competencias informacionales: relacionadas con las destrezas para trabajar con información, crear nuevos contenidos y divulgarlos.
La Unión Europea menciona que: “La competencia digital entraña el uso seguro y critico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet” (Video: “Competencia Digital”. Unidad de Innovación UMU).
En donde se explicita el término de “Competencia Digital” en el mundo docente, para lo que el Dr Jordi Adell, menciona 5 componentes para llegar a adquirir esta competencia:
1.       Competencia informacional, conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar con la información, hasta generar y difundir la nueva información.
2.       Competencia tecnológica o informática. El saber usar los elementos nuevos de la tecnología, usarlos adecuadamente y con raciocinio.
3.       Alfabetizaciones múltiples. Sociedad audiovisual, la escuela no forma espectadores críticos.
4.       Competencia cognitiva genérica. Críticos y selectivos con la información, saber crear nuevos contenidos.
5.       Ciudadanía digital. La preparación para vivir en un mundo donde la realidad y el mundo virtual se confunden, los comportamientos entre mundo virtual y el real. Respeto por la legalidad y conocer y respetar los derechos como ciudadanos digitales.

Es aquí donde se denota la necesidad de llegar a cumplir con estos cinco componentes que menciona el Dr Adell para poder llegar a subir ese porcentaje de autoevaluación inicial sobre las competencias tecnológicas, que según veo, al mejorar estas competencias, por ende mejorarán las competencias pedagógicas, ya que al elaborar las herramientas tecnológicas, también se deben establecer las mejoras en el establecer las metodologías para llegar mejor y más eficientemente con el método de enseñanza a los estudiantes. Por lo que en definitiva si se pretende ser un buen docente del sigo XXI, debemos apoyarnos en las herramientas TIC y no huir de ellas o considerarlas solo para los que las saben usar.

Fuentes:
  • Video 1: TPACK-Technological Pedagogical Content Knowledge. Ver Video >>
  • Video 2: Competencia Digital. Ver Video >>


  • Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. (ISBN: 978-958-750-762-1). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Tomado de: Ver Video >>

  • UNESCO. (2008) Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

  • IIPE – UNESCO. (2014) Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina. Sede Regional Buenos Aires Agüero 2071 C1425EHS, Buenos Aires. Argentina

  • Koehler, M. & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario