Que debería saber o hacer un profesor eficiente en nuestros
días?
Es la pregunta con la que inicia Linda Castañeda del grupo
de investigación de tecnología educativa de la de la Universidad de Murcia en
el video de Youtobe® “TPACK Tecnological Pedagogical Content Knowledge”,
en donde explica con bastante claridad este concepto nuevo en el que se habla
de la interaccion entre el conocimiento, la pedagogía y la tecnología en la
enseñanza.
Es por esto que desde que inicié con este diplomado en
Competencias Digitales Docentes, me he preguntado, si tengo todas las competencias
necesarias para enfrentar los desafíos en educación del siglo XXI, en donde los
estudiantes saben usar mucho mejor los dispositivos electrónicos y van años luz a comparación de los docentes
en cuanto a adelantos tecnológicos. Es así como en medio de la primera sesión
del diplomado nos solicitaron realizar una autoevaluación de lo planteado por Mishra
y Koehler 2006: TPACK, por sus siglas en inglés, Conocimiento Tecnológico
Pedagógico de Contenido.
En donde me evalué así:
Considerando que tengo un buen conocimiento del contenido, y
pedagógico y tecnológico dentro de lo aceptable, pero bajo. Por lo que siento
que es absolutamente relevante actualizarme en cuanto a métodos de enseñanza,
especialmente en el ABP que es el modelo de la Unisanitas y en cuanto al
conocimiento tecnológico. Repasemos brevemente los conceptos principales para
poder mirar mejor que se debe fortalecer.
Conocimiento, es el área de experticia de la cual estoy
enseñando, como en mi caso es Salud Pública. Pedagogía son las herramientas del
docente, es el cómo transmite el conocimiento del área, aquí se centran los
modelos pedagógicos como el APB: Conocer, convivir, ser y hacer, hay que saber cómo,
la importancia del contexto en el que se desarrollan los estudiantes.
Tecnología son los apoyos para que las herramientas se utilicen de forma más
amigable por parte de los estudiantes, a la vez que nos integramos con las
nuevas competencias informacionales: relacionadas con las destrezas para
trabajar con información, crear nuevos contenidos y divulgarlos.
La Unión Europea menciona que: “La competencia digital
entraña el uso seguro y critico de las tecnologías de la sociedad de la
información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las
competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener,
evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse
y participar en redes de colaboración a través de internet” (Video: “Competencia
Digital”. Unidad de Innovación UMU).
En donde se explicita el término de “Competencia Digital” en
el mundo docente, para lo que el Dr Jordi Adell, menciona 5 componentes para
llegar a adquirir esta competencia:
1.
Competencia informacional, conocimientos,
habilidades y destrezas para trabajar con la información, hasta generar y
difundir la nueva información.
2.
Competencia tecnológica o informática. El saber
usar los elementos nuevos de la tecnología, usarlos adecuadamente y con
raciocinio.
3.
Alfabetizaciones múltiples. Sociedad
audiovisual, la escuela no forma espectadores críticos.
4.
Competencia cognitiva genérica. Críticos y
selectivos con la información, saber crear nuevos contenidos.
5.
Ciudadanía digital. La preparación para vivir en
un mundo donde la realidad y el mundo virtual se confunden, los comportamientos
entre mundo virtual y el real. Respeto por la legalidad y conocer y respetar
los derechos como ciudadanos digitales.
Es aquí donde se denota la necesidad de llegar a cumplir con
estos cinco componentes que menciona el Dr Adell para poder llegar a subir ese
porcentaje de autoevaluación inicial sobre las competencias tecnológicas, que según
veo, al mejorar estas competencias, por ende mejorarán las competencias
pedagógicas, ya que al elaborar las herramientas tecnológicas, también se deben
establecer las mejoras en el establecer las metodologías para llegar mejor y
más eficientemente con el método de enseñanza a los estudiantes. Por lo que en
definitiva si se pretende ser un buen docente del sigo XXI, debemos apoyarnos
en las herramientas TIC y no huir de ellas o considerarlas solo para los que
las saben usar.
Fuentes:
- Video 1: TPACK-Technological Pedagogical Content Knowledge. Ver Video >>
- Video 2: Competencia Digital. Ver Video >>
- Video 3: Competencia Digital. Ver Video >>
- Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. (ISBN: 978-958-750-762-1). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Tomado de: Ver Video >>
- UNESCO. (2008) Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- IIPE – UNESCO. (2014) Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina. Sede Regional Buenos Aires Agüero 2071 C1425EHS, Buenos Aires. Argentina
- Koehler, M. & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE)
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